¡HOLA CHICOS! Bienvenidos al blog de nuestra materia. Prof. Ana María Teisseire. Sumamos un nuevo medio para mantener una comunicación permanente. Un cariñoso saludo para mis ex-alumnos que siguen conectados a través de este espacio virtual. También pueden visitar http://tapo-informatica.blogspot.com/ http://prodeoficina.wordpress.com; http://tallerpracticadeoficina.wordpress.com
9.7.07
La desertificación en la Argentina como un problema social
domingo 8 de julio de 2007, 9:15 AM
Extraido de(www.saludyciencias.com.ar - Agencia CyTA-Instituto Leloir -)
En la Argentina, el octavo país más extenso del mundo, las zonas áridas, semiáridas, y subhúmedas secas representan el 75 por ciento de la superficie total, donde se asienta el 30 por ciento de la población.
“Cerca de un 30 por ciento del territorio argentino sufre procesos de degradación de suelos y desertificación, en casi todas las regiones del país. El desmonte y la exacerbación del mono-cultivo pueden tener en poco tiempo un efecto multiplicador de este daño ambiental que es muy preocupante”, afirma el doctor Pablo Canziani, Investigador Independiente del CONICET y Director del Equipo Interdisciplinario para el Estudio de Procesos Atmosféricos en el Cambio Global.
De acuerdo con los doctores Héctor F. del Valle y Fernando R. Coronato, investigadores del “Centro Nacional Patagónico (Cenpat-CONICET)”, las provincias más comprometidas por el proceso de desertificación, y en las cuales se deberían priorizar las medidas de atenuación y/o control son en orden prioritario: Santa Cruz, Neuquén, Chubut y Río Negro.
“Si la geografía es la manifestación de la sociedad en el espacio físico, un espacio físico deteriorado refleja una sociedad deteriorada” afirman del Valle y Coronato.
Con respecto al proceso de desertificación indican que “los esfuerzos deben estar orientados a consagrar los recursos humanos y materiales, energía y tiempo para encontrar soluciones duraderas.”
“El problema de la desertificación escapa del nivel técnico y pasa a ser político. Es en todo caso, un problema social. Controlar y combatir la desertificación es, más que un desafío técnico, un desafío social” concluyen Del Valle y Coronato.
(*) Agencia CyTA-Instituto Leloir - Por Bruno Geller)
Copyright © 2007 Salud y Ciencias
¿Qué es la desertificación?
domingo 8 de julio, 9:12 AM
(www.saludyciencias.com.ar) La desertificación no es el avance de los desiertos (regiones hiperáridas), sino un proceso de degradación de los suelos que afecta zonas menos áridas, pobladas, con desarrollo agrícola y ganadero, que dejan atrás su condición de tierras fértiles, lo que acarreará consecuencias devastadoras.
En los últimos años, más de tres de los cinco mil millones de hectáreas de tierras áridas utilizadas para la agricultura en todo el mundo han sufrido la erosión y la degradación. La desertificación suele ser producto de un pobre manejo de la tierra: cultivo y pastoreo en exceso, prácticas de irrigación inadecuadas, tala indiscriminada de árboles e incendios forestales, entre otras causas.