22.10.09

Proyección de la película "Escritores de la libertad" (Freedom Writers). La historia real de Erin Gruwell.



Trabajaremos en los blogs individuales el film mencionado.

Haremos incapié en el cambio que se produce en estos alumnos. El cambio que se opera en estos jóvenes a partir de encontrar en la educación, la herramienta que dará definitivamente sentido a su existencia, que también les dará esperanzas en la búsqueda de un mejor porvenir; que los alejará de un presente de odio y frustración para proyectarlos como "nuevos" seres, libres, pensantes y responsables.

El último proyecto que realiza con sus alumnos consiste en proponerles que escriban un diario como en su momento lo hizo Ana Frank.
Esos escritos luego serían publicados como también lo fue el de Ana haciendo conocer al mundo los padecimientos vividos por el sólo hecho de profesar una determinada fe.

Hoy, proponemos la creación de un blog para que los jóvenes puedan hacer oir sus voces en la red, puedan subir a Internet sus ideas, música, escritos, sus experiencias, revalorizando fundamentalmente "la palabra escrita".

PELICULAS RECOMENDADAS SOBRE ESTE TEMA
LA OLA
ENTRE MUROS (LA CLASE)


Breve reseña de la película
Fuente: Pablo del Moral

"Escritores de la Libertad" está basada en la historia real de la maestra Erin Gruwell y sus alumnos del aula 203, cuyo primer trabajo como maestra en una peligrosa preparatoria de Los Ángeles, la puso en contacto con jóvenes que veían la escuela como una pausa fugaz entre sus guerras étnicas y vidas criminales.

Sin embargo, a base de tenacidad y buenas ideas, Gruwell encontró el modo de interesar a los jóvenes en sus clases y hacerlos apreciar la educación que recibían... pero ¿sería suficiente para escapar del círculo vicioso de violencia en el que estaban atrapados desde su infancia?"

Fundación Escritores de la libertad.

Wikipedia: Erin Gruwell

Los guardianes de Holanda.

Miep Gies Santroschitz protegió y en su momento dio a conocer el Diario de Ana Frank.
Erin Gruwell también comenzando con un diario logró que sus alumnos superaran todos los obstáculos que el sistema y la sociedad les imponían.

· La pareja Gies fue protectora de varias familias cuando los nazis invadieron Holanda.

Miep y Jan Gies fueron la pareja que ayudó a la familia de Ana Frank y a otras personas a esconderse cuando se produjo la ocupación nazi. Miep Gies Santroschitz adquirió popularidad sobre todo como "la mujer que salvó el diario de Ana Frank". Ella era originaria de Austria. Su esposo, Jan, era holandés. Ambos eran una pareja sencilla que hicieron una elección: ayudar a las familias Frank, Van Pels y al señor Pfefer. En su totalidad eran ocho personas que se ocultaron en un anexo secreto al negocio de la familia Frank, lugar donde Ana Frank escribió su famoso diario.

Cuando los nazis invaden holanda, Miep Gies era una de las secretarias del Sr. Otto Frank. En una entrevista que se le realizó en 1998 recuerda que...

Para ver más